domingo, 2 de agosto de 2009

Composición del cabello

El análisis mineral del cabello es un novedoso sis­tema que permite determinar si a una persona le faltan micronutrientes o si está contaminada con elementos tóxicos con sólo analizar uno o dos de sus cabellos. De este modo se anticipan futuros problemas de salud y se los resuelve a tiempo.


Uno de los mayores benefi­cios del análisis mineral del cabello es que sus re­sultados permiten diagnosticar las enfermedades antes de que aparez­can los síntomas. La presencia de aluminio, arsénico, cadmio, plomo, mercurio, uranio, plata y otros com­puestos nocivos puede ser la causa de graves enfermedades. Del mis­mo modo, gracias al test del cabello es posible conocer si hay carencia de elementos como calcio, magne­sio, sodio, potasio, hierro, manga­neso, cobalto, litio, fósforo, boro V otros,- todos ellos imprescindibles para la vida. De esta forma, es posi­ble equilibrar la dieta con las canti­dades de los distintos elementos que componen nuestro organismo. Se trata de una verdadera oportuni­dad para detener una patología an­tes de que inicie su recorrido, sin mayores complicaciones y con un estudio totalmente inofensivo.


Como es la composición mineral del cabello


Las dudas y las certezas

A pesar de que se trata de un estu­dio que se ha popularizado en el úl­timo tiempo y cuenta con miles de adeptos alrededor del mundo, el resultado de las mediciones todavía se discute debido a la enorme varia­ción en las concentraciones de los elementos de traza, a la ausencia de un material biológico de referencia universalmente aceptado y a la contaminación del cabello debida a su exposición a agentes atmosfé­ricos. Incluso en muchos casos se encuentran diferencias en los análisis de muestras de cabello de un mismo individuo.


En ocasiones se usan técnicas de la­vado antes de analizar el cabello para eliminar los rastros de conta­minación, y en algunos países las autoridades de energía atómica re­comiendan algunas técnicas para tomar muestras y preparar el cabel­lo antes de analizarlo. Gracias a esta revolucionaria técni­ca, que proporciona imágenes so-bre las intimidades de la materia imposibles de obtener con otros microscopios, los especialistas del Hospital Saint Thomas, de Estados Unidos, han dado un salto sin pre­cedentes para perfeccionar el estu­dio de la composición del cabello y sus contaminantes.


La gran sensibi­lidad del cabello humano para acu­mular las sustancias químicas del organismo se viene aplicando a dis­tintos análisis capaces de detectar si su propietario consume drogas o para diagnosticar determinados trastornos orgánicos. Lo mejor de todo es que es posible analizar el pelo aun a pesar del inexorable pa- i so del tiempo. Uno de los cabellos que se están analizando son los del inigualable compositor Ludwig Van Beethoven, de cuyo estudio ya se ha descubierto que padeció va­rias enfermedades a la vez y se es­pera develar otros enigmas, incluso si murió envenenado.


Mejor prevenir...

Las trazas de metales tóxicos y has­ta de drogas ilegales desaparecen de la orina, pero la evidencia per­manece atrapada en el pelo. El pe­lo tiene la ventaja de contar con memoria a largo plazo, ya las sus­tancias permanecen conforme cre­ce el pelo a una velocidad de 1,25 centímetros por mes. Una longitud de pelo de 7,5 centímetros de la porción más cerca al cuero cabellu­do ofrece una historia de seis me­ses.


En contraste, el mineral tóxico puede no mostrar ninguna pista en la orina solamente pocas horas o pocos días después. Las personas que requieren un exa­men mineral del pelo son todos aquellos enfermos en los que no se encuentra una causa aparente o cuando se conoce la causa pero la terapia no es completamente efec­tiva. El análisis del pelo aporta una nueva visión para resolver los pro­blemas específicos al reconocer la individualidad bioquímica de los seres humanos.


Aun cuando uno no esté experimentando un proble­ma severo, los cambios anormales en la química corporal y las defi­ciencias nutricionales pueden re­sultar en cambios tempranos y suti­les en el cuerpo, tales como puntos blancos en las uñas, uñas quebradi­zas, estrías, falta de crecimiento o cambios de estado de ánimo. Estos cambios son signos tempranos de alteraciones metabólicas y pueden llevamos a serios problemas si no se revisan.


Si bien no existen laboratorios de análisis del cabello en la Argentina, actualmente muchos centros espe­cializados reciben muestras que lue­go se envían a otros países, donde en pocos días se descubren los se­cretos que alberga nuestra cabeza.


Las causas

Las principales razones por las que se producen desequilibrios minera­les son:

1. Una dieta inadecuada (como el consumo excesivo de carbohidra­tos refinados).

2. Tomar vitaminas y/o minerales que no son compatibles con la ac­tual bioquímica corporal.

3. Medicamentos, anticonceptivos y estrés.

4. Acumulación de metales tóxicos del medio ambiente.

5. Herencia de patrones minerales de los padres.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
La medicina general. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.