El análisis mineral del cabello es un novedoso sistema que permite determinar si a una persona le faltan micronutrientes o si está contaminada con elementos tóxicos con sólo analizar uno o dos de sus cabellos. De este modo se anticipan futuros problemas de salud y se los resuelve a tiempo.
Uno de los mayores beneficios del análisis mineral del cabello es que sus resultados permiten diagnosticar las enfermedades antes de que aparezcan los síntomas. La presencia de aluminio, arsénico, cadmio, plomo, mercurio, uranio, plata y otros compuestos nocivos puede ser la causa de graves enfermedades. Del mismo modo, gracias al test del cabello es posible conocer si hay carencia de elementos como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro, manganeso, cobalto, litio, fósforo, boro V otros,- todos ellos imprescindibles para la vida. De esta forma, es posible equilibrar la dieta con las cantidades de los distintos elementos que componen nuestro organismo. Se trata de una verdadera oportunidad para detener una patología antes de que inicie su recorrido, sin mayores complicaciones y con un estudio totalmente inofensivo.
Como es la composición mineral del cabello
Las dudas y las certezas
A pesar de que se trata de un estudio que se ha popularizado en el último tiempo y cuenta con miles de adeptos alrededor del mundo, el resultado de las mediciones todavía se discute debido a la enorme variación en las concentraciones de los elementos de traza, a la ausencia de un material biológico de referencia universalmente aceptado y a la contaminación del cabello debida a su exposición a agentes atmosféricos. Incluso en muchos casos se encuentran diferencias en los análisis de muestras de cabello de un mismo individuo.
En ocasiones se usan técnicas de lavado antes de analizar el cabello para eliminar los rastros de contaminación, y en algunos países las autoridades de energía atómica recomiendan algunas técnicas para tomar muestras y preparar el cabello antes de analizarlo. Gracias a esta revolucionaria técnica, que proporciona imágenes so-bre las intimidades de la materia imposibles de obtener con otros microscopios, los especialistas del Hospital Saint Thomas, de Estados Unidos, han dado un salto sin precedentes para perfeccionar el estudio de la composición del cabello y sus contaminantes.
La gran sensibilidad del cabello humano para acumular las sustancias químicas del organismo se viene aplicando a distintos análisis capaces de detectar si su propietario consume drogas o para diagnosticar determinados trastornos orgánicos. Lo mejor de todo es que es posible analizar el pelo aun a pesar del inexorable pa- i so del tiempo. Uno de los cabellos que se están analizando son los del inigualable compositor Ludwig Van Beethoven, de cuyo estudio ya se ha descubierto que padeció varias enfermedades a la vez y se espera develar otros enigmas, incluso si murió envenenado.
Mejor prevenir...
Las trazas de metales tóxicos y hasta de drogas ilegales desaparecen de la orina, pero la evidencia permanece atrapada en el pelo. El pelo tiene la ventaja de contar con memoria a largo plazo, ya las sustancias permanecen conforme crece el pelo a una velocidad de 1,25 centímetros por mes. Una longitud de pelo de 7,5 centímetros de la porción más cerca al cuero cabelludo ofrece una historia de seis meses.
En contraste, el mineral tóxico puede no mostrar ninguna pista en la orina solamente pocas horas o pocos días después. Las personas que requieren un examen mineral del pelo son todos aquellos enfermos en los que no se encuentra una causa aparente o cuando se conoce la causa pero la terapia no es completamente efectiva. El análisis del pelo aporta una nueva visión para resolver los problemas específicos al reconocer la individualidad bioquímica de los seres humanos.
Aun cuando uno no esté experimentando un problema severo, los cambios anormales en la química corporal y las deficiencias nutricionales pueden resultar en cambios tempranos y sutiles en el cuerpo, tales como puntos blancos en las uñas, uñas quebradizas, estrías, falta de crecimiento o cambios de estado de ánimo. Estos cambios son signos tempranos de alteraciones metabólicas y pueden llevamos a serios problemas si no se revisan.
Si bien no existen laboratorios de análisis del cabello en la Argentina, actualmente muchos centros especializados reciben muestras que luego se envían a otros países, donde en pocos días se descubren los secretos que alberga nuestra cabeza.
Las causas
Las principales razones por las que se producen desequilibrios minerales son:
1. Una dieta inadecuada (como el consumo excesivo de carbohidratos refinados).
2. Tomar vitaminas y/o minerales que no son compatibles con la actual bioquímica corporal.
3. Medicamentos, anticonceptivos y estrés.
4. Acumulación de metales tóxicos del medio ambiente.
5. Herencia de patrones minerales de los padres.
0 comentarios:
Publicar un comentario