domingo, 2 de agosto de 2009

El golpe de calor

El golpe de calor es suma¬mente peligroso y puede incluso provocar la muerte. Los síntomas son un deterioro del nivel de conciencia, que puede abarcar desde una ligera somnolencia hasta coma, pasando por cuadros de confusión o agitación. Los ancianos, los chicos y los enfermos son más propensos a sufrir de exceso de calor, sobre todo si padecen del corazón.

La edad avanzada reduce la capacidad para hacer frente a las altas temperaturas, especialmente si se encuentran en lugares poco ventilados. En estas situaciones, los mecanismos del sudor se alteran y el organismo no pierde calor, lo que puede provocar un daño cardíaco, renal, hepático y pulmonar.



Como evitar el golpe de calor



También los niños son más vulnerables al calor por su mayor superficie corporal y menor madurez de los mecanismos que regulan la temperatura.


Especial cuidado deben tener los pacientes hipertensos y valvulares, que toman diuréticos habitualmente, ya que con el calor se pierden aún más líquidos y electrolitos a través del sudor.

Estos pacientes deben controlar esa pérdida, procurando no sudar excesivamente y cuidar muy bien la rehidratación, bebiendo líquidos, como mínimo litro y medio diario. Los síntomas que indican que estamos teniendo un golpe de calor son: mareos, debilidad, escalofríos, palidez y náuseas.


Para evitar que esto ocurra, es necesario evitar realizar ejercicios físicos sin entrenamiento adecuado en horas de máximo calor y humedad, especialmente si se ingieren estimulantes, fármacos y alcohol; también es preciso dejar de lado la exposición al calor excesivo y la falta de ventilación.

Otra recomendación es usar ropa ligera y holgada, de fibra natural, ya que la fibra artificial evita la evaporación. Por último, resulta crucial ingerir abundantes líquidos para favorecer la sudación, siempre que no exista contraindicación médica para ello.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
La medicina general. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.