martes, 28 de julio de 2009

La hiperhidrosis

La sudoración acompaña a una persona durante toda su vida. En condiciones normales, su función es termorreguladora; sin embargo, en algunos casos, la cantidad de sudor que se produce es muchí­simo mayor en áreas anatómicas concretas, lo que supone un pro­blema para algunos pacientes. Se trata de la híperhidrosis, un proceso que hoy en día puede solucionarse con un tratamiento personalizado que, en muchas ocasiones, "les cambia la vida a las personas que lo padecen", explica el doctor Agustín España, director del departamento de Der­matología de la Clínica Universita­ria de Navarra.


La sudoración es un proce­so fisiológico que permite regular nuestra temperatura interna. Ha-bitualmente, el sudor se produce continuamente, sobre todo en axi­las, manos y pies. En ocasiones, ante ciertos estímulos, bien térmi­cos o emocionales, la sudoración puede incrementarse de forma importante, algo que, con frecuen­cia, condiciona la vida de algunas personas al tener la sensación de mojar su ropa constantemente.


Así, la hiperhidrosis puede constituir una enfermedad en los casos en los que condiciona de forma importante la vida del pa­ciente, sus relaciones sociales o su profesión. El límite entre la en­fermedad y lo fisiológico es difícil de establecer, y depende de cómo perciba el paciente esa situación -señala el especialista-, quien re­calca que a las personas cada vez les incomoda más la hipersudo-ración y por eso es hoy en día un motivo de consulta frecuente.


Dada la diversidad de las cau­sas, fisiológicas, psicológicas o patológicas, existen diferentes tipos de hiperhidrosis. Es nece­sario un estudio detallado e in­dividualizado de cada paciente para ofrecerle el tratamiento más adecuado. Se trata, por tanto, de una afección que es necesario abordar desde un punto de vista multidisciplinar.


Por este motivo, la Clínica Uni­versitaria de Navarra ha creado una unidad dedicada al tratamien­to de la hiperhidrosis y el rubor facial, integrada por especialis­tas de Dermatología, Psicología Clínica y Cirugía Torácica. En concreto, los especialistas que constituyen la nueva unidad son el doctor Agustín España, direc­tor de Dermatología, la doctora Francisca Lahortiga, especialista en Psicología Clínica, y el doctor Carlos García Franco, especialista en Cirugía Torácica.


Diagnostico y tratamiento de la hiperhidrosis


Los especialistas comenzarían por un estudio dermatológico y psicológico que, en caso de no ofrecer resultados eficaces, se sustituiría por un abordaje de ti­po psiquiátrico, con medicación ansiolítica y antidepresiva. Para los casos más severos puede va­lorarse el tratamiento mediante cirugía. La indicación quirúrgica debe dictaminarla el cirujano, ya que no todos los pacientes son operables. Por ejemplo, puede haber sudores de manos o de axi­las que puedan corregirse con un tratamiento dermatológico con­sistente en inyectar en la zona afectada toxina botulínica. Según el facultativo, el tratamiento qui­rúrgico se reserva para aquellos casos más limitantes, en los que el resto de los procedimientos han fracasado.


En los pacientes operados de hiperhidrosis puede producirse posteriormente un efecto de sudoración compensatoria, por el que la hipersudoración se traslada a otras áreas del cuerpo en las que el trastorno resulta menos limitan­te. No obstante, en torno al 80 por ciento de los enfermos interveni­dos manifiestan estar satisfechos con los resultados del tratamiento quirúrgico. En el caso de la hiper­sudoración de las manos, la efica­cia supera el 95 por ciento de los pacientes intervenidos, subraya el doctor García Franco.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
La medicina general. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.