jueves, 6 de agosto de 2009

El tratamiento de la diarrea

La base del tratamiento para el cuadro diarreico es la dieta. El profesional, luego de evaluar al niño, indicará una dieta específica pobre en hidratos de carbono y sin celulosa: leche diluida, papillas que contengan arroz, semolín, polenta; todos bien cocidos, con agregado de aceite o manteca y quesos duros rallados.



Como es el tratamiento de la diarrea en los niños



Se enriquecerán con carne vacuna o de ave, sin piel, preparadas a la parrilla, a la plancha o hervidas; como postre, manzana asada o rallada, gelatina dietética o preparadas mitad con sabor y mitad sin sabor. Se podrá continuar con un adecuado aporte de grasas, ya que su absorción no presenta dificultad en la diarrea aguda.



El ayuno prolongado de alimentos puede deteriorar aún más el funcionamiento de las célulcis que forman la pared del intestino, lo que prolongará el cuadro de diarrea. Los solidifícantes de materia fecal, como pectina, crema de bisnnuto, caolín, que actúan atrayendo el agua de la deposición, cambian la morfología de la materia fecal, dándole un aspecto solidificado, sin que se modifiquen la pérdida real de líquido ni el curso de la enfermedad.



Los antiespasmódicos "paran" la diarrea por disminuir el movimiento intestinal, pero la pérdida de líquidos sigue existiendo y éste queda acumulado en la luz intestinal, alterando el manejo de agua y minerales en el paciente. No se debe olvidar que el aumento de la velocidad del tránsito intestinal es, en última instancia, un "mecanismo de defensa" del intestino frente a la infección, que contribuye a "barrer" los gérmenes y sus toxinas.

Por eso los antiespasmódicos están totalmente contraindicados, especialmente en el lactante, pues su mayor sensibilidad a este tipo de medicación hace que se puedan producir verdaderas "parálisis" del intestino, con serias complicaciones. El tratamiento antibiótico depende de la identificación del germen causal (confirmada o sospechada), por lo que su manejo corresponde exclusivamente al pediatra que trata al niño. El examen que se realiza para averiguar cuál es el germen, se denomina coprocultivo. No deben usarse antibióticos sin indicación expresa del médico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
La medicina general. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.