Diariamente, la forma de vida que desarrollan las personas lleva hacia ciertos comportamientos que aún sin saber que son perjudiciales, son incorporados en la vida cotidiana. Por lo tanto, identificar cuáles son los comportamientos inadecuados y su repercusión en la salud es una responsabilidad que cabe a cada uno en particular y a todos en general.
Bajo este tema nos queremos referir a los hábitos cotidianos que nos permiten mantener un buen estado de salud, pero: ¿qué es estar sano? La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) desde el año 1948 define a la salud como el "completo estado de bienestar físico, psíquico y social y no solamente la ausencia de enfermedades" o sea, que no debemos esperar la aparición de una enfermedad para reconocer el estado de salud, sino darle valor en sí mismo a ese estado de bienestar.
Esto nos permitirá desarrollar plenamente las distintas actividades que realicemos, tanto en nuestra vida laboral como en los distintos momentos placenteros que vivimos cotidianamente.
Cuáles son los hábitos de vida saludables
En el mundo tenemos un alto número de enfermedades cardiovasculares así como oncológicas. Hay estudios científicos que consideran que cerca del 80% de los tumores se deben a una interacción del medio ambiente y el cuerpo humano, por lo cual teniendo hábitos de vida saludables, podríamos decir que dichas enfermedades serían prevenibles.
Con respecto a las enfermedades cardiovasculares ocurre algo similar, ya que la mayoría de los factores de riesgo se pueden corregir con cambios en las conductas de vida.
Si bien hay factores que no podemos modificar, como son el sexo, la edad o los antecedentes familiares, hay otros que sí se pueden y que dependen de nuestros hábitos.
0 comentarios:
Publicar un comentario