Es sumamente importante subrayar que el 90% de las diarreas agudas son autolimitantes (es decir que evolucionan espontáneamente hacia la curación), por lo que curan sin el uso de medicación, con la aplicación de una dieta adecuada.
El tiempo del curso de la enfermedad es variable y por lo tanto, es fundamental que los padres no se alarmen si se prolonga varios días, porque esto no implica una complicación en sí, sino que corresponde a la evolución normal de la enfermedad, y habitualmente no requiere la aplicación de otras medidas terapéuticas.
Como se da la evolución de la diarrea aguda en los niños
Si bien ningún niño, por más que se extremen los cuidados higiénicos, está exento de presentar una diarrea, el riesgo de contraer la enfermedad aumenta significativamente cuando no se toman precauciones para evitar la contaminación de los alimentos o del medio circundante.
Por ello su frecuencia está estrechamente relacionada con factores socioeconómicos. La creciente difusión de las técnicas de prevención, sumada a la insistencia sobre la necesidad de efectuar la consulta temprana, ante un niño con diarrea, han disminuido la frecuencia y la gravedad de esta enfermedad que ha sido (y en buena medida sigue siendo) uno de los más serios problemas de la salud infantil en muchas partes del mundo.
0 comentarios:
Publicar un comentario