domingo, 29 de marzo de 2009

Evitar errores médicos

Según estadísticas americanas, en EE.UU mueren anualmente más personas a causa de errores médicos que por sida, cáncer o accidentes de tránsito. Por eso recomiendan supervisar el trabajo de los profesionales tal como se indica en esta nota.


Un reporte reciente del Institute of Medicine de los Estados Unidos estima que unas 98.000 personas mueren en los hospitales del país anualmente como resultado de errores médicos. Esto quiere decir que mueren más personas a causa de los errores médicos que en accidentes, por cáncer de pecho o sida. Ese mismo organismo elaboró, a raíz de este estudio, una guía para los pacientes, con el fin de minimizar estos errores humanos pero fatales.



Consejos para evitar errores médicos



Tome parte en cada decisión en cuanto a su cuidado. La investigación demuestra que los pacientes que están involucrados en su cuidado tienen mejores resultados.



Asegúrese que todos sus médicos sepan todos los medicamentos que usted usa.
Esto incluye tanto los que obtiene con receta, como los que compra sin receta y los suplementos de dieta tales como las vitaminas ay las hierbas.



Asegúrese que su médico sepa acerca de cualquier alergia o reacción adversa que haya tenido a los medicamentos.



Asegúrese que puede leer las recetas de medicamentos que le escribe su médico. Si usted no puede leer la escritura de su médico, es probable que tampoco la pueda leer el farmacéutico.


Haga preguntas sobre sus medicamentos y pida información fácil de entender acerca de los medicamentos, tanto cuando se los receta el médico, como cuando los recibe en la farmacia:


Cuando recoja su medica¬mento en la farmacia, pregun¬te: ¿Es este el medicamento que me recetó mi médico? Un estudio del Massachusetts College of Pharmacy and Allied Health Sciences (Universidad de Farmacología de Massachusetts) encontró que el 88 por ciento de los errores de este tipo son cuando los medicamentos recetados o las dosis están equivocados.



Si tiene alguna pregunta en cuanto a las instrucciones de uso del medicamento, hágala. Las etiquetas de los medica¬mentos pueden ser difíciles de entender.



Pregunte al farmacéutico sobre el mejor instrumento para medir la medicina líquida. También hágale preguntas si no está seguro de cómo usarlo.


La investigación muestra que muchas personas no entienden la manera correcta de medir medicamentos líquidos. Por ejemplo, muchos osan cucharas pequeñas de cocina, que frecuentemente no miden una verdadera cucharadita de líquido.



Pida información por escrito sobre los efectos secundarios que podría ocasionar el medicamento. Así estará preparado si sucede algo que no esperaba.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
La medicina general. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.