sábado, 2 de mayo de 2009

Control medico periodico

A partir del conocimiento de nuestro cuerpo y aún sin notar cambios en su estructura o funcionamiento, es aconsejable realizar un control médico que nos orientará para mantener una vida saludable o detectar tempranamente alteraciones fáciles de resolver.

Existen exámenes para el diagnóstico oportuno de algunas enfermedades muy frecuentes en el Uruguay como el cáncer de mama, donde el examen mamario y la enseñanza del auto examen son fundamentales.



Se complementará con la realización de mamografías periódicas. Para la detección precoz del cáncer de cuello uterino se utiliza el PAP (Papanicolau), sencillo examen realizado por el ginecólogo y de gran utilidad diagnóstica. En los hombres existen nuevas técnicas de detección de cáncer de próstata, a través de un análisis de sangre, complementando al examen clínico.



Control médico periódico para una vida más saludable



De acuerdo a los factores de riesgo presentes en cada paciente el médico valorará la necesidad o no de determinados exámenes para clínicos. Se consideran factores de riesgo al conjunto de características reunidas en una sola persona que pueden llegar a ser pre disponentes de una determinada enfermedad. Por ejemplo: una persona obesa y/o sedentaria esta más predispuesta a sufrir hipertensión arterial, diabetes y enfermedades coronarias.



En este caso la obesidad y el sedentarismo actúan como factores de riesgo. Es el médico quien aconsejará cambios de hábitos de alimentación y actividad física y al mismo tiempo evaluará si esos factores de riesgo ya generaron enfermedades secundarias. Para mantener un buen estado de salud destacamos la importancia del reconocimiento de nuestro cuerpo, del cambio de nuestros hábitos y del control médico periódico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
La medicina general. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.