lunes, 23 de marzo de 2009

La historia clínica

La idea de tener toda la historia clínica de un paciente en un diskette personal o en un sistema unificado por medio de una red informática y que éste la lleve consigo para que ante un accidente el médico que lo atienda pueda tener información sobre su salud es muy interesante y beneficiosa pero tiene serios inconvenientes de aplicación y genera bastante polémica.



Sería perfecto ya que evitaría la perdida de tiempo vital mientras realizan estudios y podría ser consultado en el hospital en que se encuentra el paciente aunque su historia esté archivada en otro. Además, sería una excelente base de datos para investigar enfermedades hereditarias.



Como mantener al día la historia clínica



Por otra parte, dentro de los aspectos negativos estaría la violación a la intimidad a la que se ve expuesto el paciente ya que cualquiera podría acceder a esa información confidencial y enterarse si determinada persona tiene cáncer o Sida. También hay que considerar que su realización es muy costosa y compleja como tam¬bién lo es cuando se intenta implementar la tarjeta magnética con la historia clínica de cada paciente.



Además, la infraestructura de muchos hospitales se encuentra por debajo de lo elemental para implementar este sistema, tendría que haber un acuerdo de todos los servicios de salud, públicos y privados. Por ahora, la idea de la red informática es muy lejana pero ya se está pensando en la posibilidad de que el médico tenga en su computadora la historia clínica y su paciente pueda llevarla en un diskette.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
La medicina general. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.